domingo, 8 de noviembre de 2009

Mi sexta entrada

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Asignatura: Ingeniería de Yacimientos II

Clase Nº 6: Al principio de la clase, el profesor habló sobre el proyecto que será entregado al final del semestre, presentado por los estudiantes de esta asignatura, quien soy uno de ellos, el cual se trata de elaborar un video donde se exponga algún punto de interés de la materia. El video tendrá una duración de no más de 15 minutos. Una vez evaluado por al audiencia; demás compañeros de la clase y el profesor, será publicado por el profesor Angel Da Silva en una sección exclusivamente para los videos en su página oficial: http://www.lacomunidadpetrolera.com/, en donde los visitantes de esta página web podrán tener acceso directo para ver los videos y podrán emitir sus comentarios sobre los mismos, esto se hace con el fin de que los usuarios interesados en el área de la ingeniería del petróleo amplíen sus conocimientos sobre este campo, el cual es de mucha importancia para nuestro país. Mi tema a desarrollar es la ecuación de balance de materiales de yacimientos de gas seco, aplicaciones y limitaciones, que muy pronto podrán ver en la página citada.

Seguidamente el profesor entró en materia, donde introdujo el tema de cálculo de reservas, que comprende la simulación, simulación de yacimientos y el objetivo de la estadística y definición de sus elementos, clasificación de las reservas, actualización de las reservas y los métodos para el cálculo de reservas.
En la simulación se evalúa el comportamiento de un sistema de interés en presencia de diversas situaciones y permite el análisis de estos a medida que varían las condiciones del entorno. La simulación nace en el mismo instante en el que las ecuaciones no son capaces de adaptarse a un modelo real como lo es en el caso de la simulación numérica. La estadística juega un papel muy importante dentro de la simulación numérica ya que adapta la serie de datos del yacimiento a los modelos matemáticos y se puede detectar las regularidades presentes en estos datos, que por lo general poseen una distribución normal. Esto se realiza a través del Método de Monte Carlo el cual toma una ecuación (modelo) que imita el sistema real y se aplica en distintos escenarios para observar el comportamiento de los datos frente a diversas situaciones obteníendose resultados los cuales pueden ser acordes con la realidad.
Las reservas se definen como el volumen de hidrocarburos que es posible extraer de un yacimiento en condiciones rentables a lo largo de su vida útil. Para determinar su rentabilidad, se debe tener noción de la cantidad de hidrocarburos que contiene el yacimiento, lo que conocemos como POES.


Clasificación de las reservas establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo
Las reservas se clasifican en:
  1. Reservas probadas: Son las cantidades de petróleo que, por el análisis de los datos geológicos e ingenieriles, puede estimarse que serán comercialmente recuperables en un futuro definido, éstas se dividen en: Desarrolladas, que se esperan recuperar mediante los pozos y las intsalaciones de producción existente y no desarrolladas, que son aquellas que se esperan recuperar de pozos a perforar e instalaciones de producción a empezar y de las cuales se tiene un alto grado de certidumbre ya que se ubican en yacimientos conocidos. Tienen un 90% de grado de certidumbre.
  2. Reservas probables: Son las reservas no probadas sobre las que el análisis geológico e ingenieril de los datos sugiere que es más probable que sean porducidas a que no lo sean. Tienen un 50% de grado de certidumbre.
  3. Reservas posibles: Son aquellas reservas no probadas en las que el análisis geológico y los datos ingenieriles sugieren que es menos seguro que sean recuperables que las reservas probables. Tienen un 10% de grado de certidumbre.

Actualización de las reservas

La actualización de las nuevas reservas certificadas como recuperables depende de dos factores, los cuales son: un factor económico, que mayormente se debe a la caída o subida de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional o los costos de producción, y el descubrimiento de nuevos yacimientos cercanos al campo de explotación, cuyos volúmenes sean cantidades considerables y sea económicamente rentable su extracción del yacimiento.

Métodos para el cálculo de reservas
  • Método volumétrico: Se calcula el volumen de petróleo original en sitio (POES).
  • Curvas de declinación de producción de pozos: Esto no es más que la disminución progresiva de la taza de producción. Este concepto no puede extrapolarse inequivocamente al yacimiento, ya que depende de la cantidad de pozos activos y del comportamiento del yacimiento durante la producción. No se toma en cuenta los pozos cerrados. Las relaciones de los volúmenes de hidrocarburos producidos ofrecen un indicador del grado de agotamiento del yacimiento y de la eficiencia de los mecanismos de empuje activos.
  • Balance de Materiales: Es necesario para usar este método conocer la historia de presión, datos de producción y análisis PVT de los fluidos del yacimiento que permitan predecir el petróleo recuperable.

Bibliografía:

  • Clases de Ingeniería de Yacimientos II. Profesor Ángel Da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario